Una nueva mentalidad mexicana
Graphic by Gonzalo Puente
El 16 de septiembre marca un antes y después en México a través de nuevas constituciones, derechos y le brinda voz a la población media mexicana.
Carolina Monsivais, profesora asistente del departamento de Historia, dijo que el comienzo de esta época se debe a la invasión de órdenes españolas dirigidas a la clase media mexicana.
“No les gusta que sigan mandando gente de España que les quita el poder”, dijo Monsivais. “[La clase media mexicana] quiere ganar más puestos, dinero [y dejar de] estar peleando con los que vienen de España”.
Durante esta época, lo que la clase media mexicana buscaba es no solo independizarse, sino también quería “tener más voz en las cosas que están pasando [dentro del] país”, dijo Monsivais.
En el año 1810 es cuando nació “El Grito,” dirigido por Miguel Hidalgo, el cual sigue siendo recordado como el comienzo hacia la guerra mexicana y es celebrado cada medianoche del 16 de septiembre.
“[El Grito] es un momento muy importante”, dijo Monsivais. “Mucha gente se inspiró, junto con [Miguel Hidalgo] y [formaron] un gran ejército para empezar a marchar. Es un símbolo Mexicano”.
Monsivais comentó que uno de los problemas durante la primera constitución fue el acceso de poder sobre México y los “arreglos” que se llevaron a cabo con Estados Unidos para seguir “empujando la frontera” aún más cerca a México.
Irwing W. Levinson, profesor del departamento de Historia, dijo que otro problema durante la constitución original fue que todas las iglesias “perdieron el derecho de operar escuelas”.
“La lucha [por la independencia] termina el 27 de septiembre de 1821” y es cuando todas las instituciones religiosas vuelven a conseguir el derecho de operar escuelas”, dijo Levinson.
Taylor Seaver, vicepresidenta de La Unión Chicana de Hijxs de Aztlán (LUCHA), comentó cómo esta organización del departamento de Estudios Mexicanos-Americanos se dedica a “abarcar y apreciar la cultura mexicana”.
Kimberly Grimaldo, presidenta de LUCHA comentó que durante su primera junta la cual se llevará a cabo mañana a la 1 p.m. en el Complejo Educativo de la universidad podrían celebrar la independencia mexicana “haciendo moños con los colores de la bandera mexicana”.
“No todos los estudiantes tienen la oportunidad de abrazar su identidad”, dijo Seaver. “Algo fundamental que intentamos hacer es apreciar la identidad de cada estudiante”.
Según Seaver, la manera en la que LUCHA aprecia la identidad de cada estudiante es conduciendo juntas que pueden durar hasta dos horas en la cual estudiantes pueden hablar de política, eventos en la universidad o pueden estar “chismeando” entre ellos sobre su cultura.
Para Kimberly es “muy emocionante ver que todavía hay gente que quiera reconocer su cultura y sus historias”.
Para más información sobre LUCHA envía un correo a taylor.seaver01@utrgv.edu o kimberly.grimaldo01@utrgv.edu.