* LEYENDA *
Esto nos es sólo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! Que todo lo hecho en México está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes; es una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos; elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the Shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira ¡amor, respeto y confianza! Y lo mejor es, no tienes que ser mexicano para ser parte de él. Solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.
#SPREAD THE WORD!
Bueno, empecé como diseñador textil hace ya más de once años y todo comenzó porque yo desde niño tenía mucha facilidad para el tema de las manualidades y de las artes gráficas. Desde muy pequeño, mi mamá me inculcó las artes y estudié desde clases de cerámica, repujado, vitrales, pintura, hice óleo mucho tiempo, y pues siempre fui muy afín al tema de lo artístico. En algún tiempo bailé, en otro tiempo hice actuación, entonces se me presentaron muchas cosas que tenían que ver con las industrias creativas. Estudié en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la calle de Xocongo en el centro de la Ciudad de México. Y bueno, trunqué mi carrera porque siempre fui muy inquieto para el tema de lo laboral y dejé la carrera por trabajar.
Trabajé en una agencia de publicidad durante mucho tiempo, y fue entonces cuando decidí crear mi primera marca de moda llamada FORMOSA, en alianza con una compañera de la universidad. Esa marca se fue modificando y fue cambiando su perspectiva comercial hasta que nos convertimos en una empresa que se llamó Fashion Marketing Solutions en la cual nos dedicábamos a crear uniformes corporativos especializados en publicidad y mercadotecnia. Esto lo hicimos durante once años y hace alrededor de hace seis conocí a Ahmed Bautista, quien es el dueño fundador de Mercadorama. Nos volvimos socios, primero teniendo una sociedad comercial en la cual yo trabajaba como proveedor y en septiembre del 2016 decidimos asociarnos formalmente, convirtiéndome en el director creativo y socio de la división Mercadorama Custom. Actualmente me encuentro en esa posición dentro de la compañía, pero en realidad ya veníamos haciendo cosas desde hace más de seis años con Mercadorama en el tema de moda.
2.¿Cómo fue que nació la idea de la chamarra “Mexico is the shit”? y ¿por qué decidiste presentar el mensaje en una chamarra y no en alguna otra prenda?
La idea de “Mexico is the shit” nació porque yo tengo muchos años produciendo moda con algún tipo de enfoque social, sobre todo con el tema de enaltecer a México como país. Muchos saben que soy el director creativo de una marca que se llama Prima Volta, y esta chamarra estaba diseñada para ser lanzada en una colección llamada “Proudly Mexican,” y originalmente en vez de decir “Mexico is the shit,” la chamarra iba a decir “Proudly Mexican.”
Pero una de mis primeras acciones dentro de Mercadorama fue crear un uniforme para todos los artistas gráficos y colaboradores involucrados con la marca. El tema es que Mercadorama cuenta con muchos colaboradores internacionales y “Proudly Mexican” no iba a ser algo que los representara porque ellos no son ni mexicanos ni orgullosamente mexicanos. Pueden amar a México y estar muy orgullosos de trabajar con el país, pero en realidad no son mexicanos. Por eso decidí cambiar la frase, y me fue muy fácil hacerlo en un lenguaje muy coloquial y entendible por todos estos colaboradores y gente de la industria poner “Mexico is the shit” ya que es un slang que tiene una repercusión importante en el mundo contemporáneo. En esta tendencia de personas cercanas a nosotros, la tendencia musical, artística, o gráfica, todos entendemos el slang “the shit.” Decir “Mexico is the shit” es como decir “México es lo mejor.” Es una chamarra porque venimos produciendo chamarras desde hace mucho tiempo y era una manera muy práctica de darles un artículo que tuviera más permanencia en su guardarropa.
3.Al ser un producto mexicano, ¿por qué decidiste que el mensaje fuera en inglés?
Como ya te comenté, la chamarra no estaba pensada para sacarse a la venta. Era un producto que era única y exclusivamente parte del uniforme de Mercadorama y de todos sus colaboradores. El mensaje está en inglés porque viajamos a todo el mundo y porque es más fácil permear en todo tipo de público estando en ese idioma, a diferencia en español. Si viajas a Japón, por ejemplo, es probable que la gente no vaya a entender que significa “México es chingón;” y aparte, la historia se cuenta diferente.
4.¿Por qué es tan importante la leyenda al interior de la chamarra?
La leyenda es importante porque cuando decidimos sacar la chamarra a la venta no queríamos que fuera un producto que dijera “Mexico is the shit” nada más porque sí, sino porque verdaderamente contara una historia y lo que está detrás de nosotros como personas, de nosotros como compañía y de toda la historia detrás de Mercadorama, y el por qué creemos que México “is the shit.”
debe al patriotismo detrás de ella, sino a la controversia que ha llegado a causar en varias ocasiones. A pesar de que se hiciera viral en redes sociales, aún hay gente que considera la frase “Mexico is the shit” como un lenguaje ofensivo. Uno de los ejemplos más sonados de desapruebo a la chamarra es el caso de Tania Larios, quien el año pasado usó su cuenta de Twitter para manifestar su desapruebo por la chamarra cuando vio que era usada por huéspedes del hotel Condesa DF. “Cómo es posible qué un hotel mexicano reciba a este tipo de gente que insulta a nuestro país,” escribió Larios.
De inmediato, cientos de usuarios se dieron a la tarea de explicarle a la joven el significado coloquial de la frase “is the shit.” Sin embargo, ella siguió en su postura y se justificó al decir que le nombre de México no debería relacionarse con ningún slang. Recientemente, el usuario de Facebook EliUu Linho denunció por medio de un video haber sido corrido por el personal de la Cervecería Transpeninsular en Ensenada, Baja California por portar la chamarra.
“La sociedad que nos gobierna hoy en día, es la que nos destruye por su ignorancia. Te agradecemos por tu no “hospitality” Cervecería Transpeninsula,” escribió en su perfil.
5.¿Cuál es tu opinión acerca de la viralización de la chamarra en las redes sociales, y qué opinas acerca de la polémica que ha llegado a causar debido al lenguaje que utiliza?
Creo que la viralización es algo que ha sucedido de manera muy orgánica en el caso de “Mexico is the shit.” Las redes sociales son algo a lo que el mundo ha tenido que voltear a poner la mirada ya que las tendencias han cambiado. Me atrevo a decir incluso que la televisión tiene un impacto menor y la forma en la que investigamos hoy en día. Justo por lo mismo, si así te llegó esa información ¿por qué no utilizas el mismo medio para investigarlo? Es de sabios cambiar de opinión, y es de sabios equivocarse. Entonces, creo que es bien importante que la gente se replantee todos los días cuando algo no nos parece o cuando algo nos hace ruido en la mente e investigarlo a fondo. Meternos a Google o a Urban Dictionary a investigarlo y aprender a cambiar de opinión. O sea, si por error te metiste a tu cuenta de Twitter y pusiste “Qué pena que estén usando esta chamarra y estén ofendiendo al país,” y llegan a decirte “Oye, cálmate. Te estás equivocando. Esto es realmente lo que significa,” poder admitir que te equivocaste y apoyarlo. O bueno, también se vale tener una opinión negativa, pero que al menos tengamos bien un fundamento.
Previous
Next
Es una chamarra 100% nacional, desde los materiales, la mano de obra, y todo el equipo de colaboradores y trabajadores dentro de la empresa. El volumen de chamarras que se venden mensualmente se agota no por un plan de marketing, sino porque es la cantidad de material 100% nacional que se alcanza a producir para que nosotros podamos procesarlo y fabricar la chamarra. En temas de fabricación y confección, elegimos talleres que produzcan a la economía familiar. Son talleres que regularmente lo trabajan miembros de una familia y que generan economía para toda esa familia y otros empleados. Básicamente, la cantidad de chamarras que salen mes con mes está basada en la capacidad de producción que tenemos con esta cultura y esta tendencia de producción que buscamos en cada uno de los talleres que trabajan con “Mexico is the shit.”
7. ¿Llegaste a imaginarte los alcances que tendría esta chamarra? ¿Cómo es el proceso de venta de la chamarra y cuáles son las formas de adquirirla?
No, definitivamente fue algo que nos sorprendió. No era una prenda diseñada para venderse, ni fue en respuesta a los mensajes de Trump hacia el país. Simple y sencillamente la hicimos, se viralizó y decidimos venderla porque era solicitud del público. Es por eso que detrás de la chamarra existe toda esta experiencia de compra a través del empaque y de la venta online. Venderla online, o únicamente online, no es solamente porque se nos haga fácil o por generar un plan de marketing que sea medio inalcanzable. Lo hacemos así porque creemos que en México es importante empezar a promover la tecnología, como existe en otros países, y forzar a que la gente entienda como funciona y que eso nos ayude a crecer como país en temas de tecnología. Además, es importante mencionar que se vende en una plataforma online 100% nacional que se llama Kichink. El link de la página es www.mercadorama.com.mx o www.kichink.com. Se vende una vez al mes y en cuanto se agota el producto se apaga la tienda y se vuelve a producir para el siguiente mes. Regularmente es entre el primero o los últimos días de cada mes, dependiendo de en qué día caiga. Si el último día del mes cae en viernes, se vende hasta el primer día laboral del mes siguiente porque la paquetería no hace entregas los fines de semana.
8.Como mexicano y como diseñador de la chamarra,
¿qué es lo que
sientes al portarla?
Siento increíble, la verdad que es algo que no me ha aburrido en lo absoluto. Te puedo decir que es un orgullo impresionante que alguien te detenga en la calle para hacerte un comentario acerca de la chamarra. Hace unos días estuve en Los Ángeles, también he estado en Londres y en Israel, y siempre la portamos con mucho orgullo y con mucho amor porque no va a faltar una persona que se acerque y nos diga “claro que México is the shit,” “claro que lo creemos,” “claro que no apoyamos los mensajes negativos en contra de su país.” La verdad es que es bien bonito. Y también es bien bonito cuando alguien se te acerca y te dice, “oye, ¿por qué dice eso tu chamarra?, ¿por qué odias a tu país?” y explicarles el verdadero mensaje detrás de ella. La verdad es que desde que empezamos con este movimiento nos hemos tomado el tiempo de acercarnos a la gente que nos pregunta cuando lo reciben como un mensaje negativo. Creo que es parte del amor por México, acercarte a la persona y decirle, “te estás confundiendo, pero esto es lo que realmente significa…” Es como una forma de evangelizar.
Es divino verla alrededor del mundo, es impresionante y es muy gratificante. Algo que me ha dejado “Mexico is the shit” es que todos los días me replanteo si estoy viviendo mi vida como mexicano de manera correcta, si todo lo que me fue heredado en temas de forma de ser y de forma de pensar es la manera correcta de aportar algo positivo a mi país. Eso ha sido lo más bonito que me ha dejado este movimiento.
Me parece que es importante seguir impulsando a la plataforma nacional, pero también empezar a buscar espacios en las plataformas internacionales para permear el mercado de la moda en las industrias a nivel mundial. Pero también es bien importante saber que yo no estoy haciendo esto solo por mi nombre, sino que, ya que “Mexico is the shit” me abrió una puerta, mi trabajo ahora es empezar a ver qué es lo que voy a desarrollar para que las futuras generaciones de México la tengan más fácil y que tengan la oportunidad de expandir el mercado, porque definitivamente hay muchísimo talento y muchísimo más talento del que yo pueda tener. Lo mío es circunstancial. Ya que se abrió esta puerta, creo que es importante mantenerla así y hacerla más grande para las generaciones que vienen y que necesitan expandirse para poder decir que en México si hay industria.
La verdad es que las grandes cosas están hechas a base de pruebas y de errores. No permitamos que un error nos lleve al fracaso y desertemos, al contrario, creo que es necesario replantearse que fue lo que salió mal y volverlo a desarrollar para hacerlo bien. Creo que esa es la clave del éxito, levantarse temprano todos los días, tener proyectos y objetivos fijos y saber que probablemente van a fallar, pero tener bien claro que el objetivo no es que ese proyecto salga bien, sino que salga excelente y que al final si no fallas no estas teniendo nada de aprendizaje y no puedes lograr hacer lo que estás buscando o lo que estás esperando perfectamente.
Creo que es increíble que la gente haya salido del país para hacer cosas impresionantes, parte de “Mexico is the shit” está inspirado en eso. Mi opinión es que lo sigan haciendo. Yo creo que es bien bonito cuando la gente emigra de nuestro país para poner su nombre en alto. Es importante saber siempre cuáles son nuestras culturas, cuáles son nuestras raíces y siempre enaltecerlas y exaltarlas, aunque sea de una manera contemporánea. “Mexico is the shit” no tiene nada convencional en la chamarra más que el amor con el que está hecha, pero no estás viendo un zarape, sabes? O sea, es salirnos de la zona de confort y de lo tradicional para volverlo contemporáneo. Eso no significa que lo otro esté mal, pero estamos en un momento en el que el mundo necesita poner los ojos no solamente en lo tradicional de México, que es divino, pero creo que es momento de empezarle a expresar al mundo que somos mucho, que hay tecnología, que hay diseño, que hay desarrollo, que hay emprendimiento, que hay una serie de cosas que de verdad nos representa como país y que mucha gente en el mundo no conoce.