‘La mas bella de todas las mariposas’
BROWNSVILLE, Texas – Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido un 90 por ciento, según The Village of Glenview. Y su hábitat está disminuyendo en todo el territorio desde Canadá a México.
“No nos quedan muchos [hábitats]. Cuando decimos algodoncillo, estamos hablando de diferentes especies de algodoncillo … a escala norteamericana, el problema es la deforestación “, dijo Jon Dale, gerente mayoritario de American Forests. “Estamos perdiendo gran parte del hábitat a lo largo de la ruta y de sus escalas [un descanso en un viaje], además, … muchos de los bosques en México donde [las mariposas monarcas] pasan sus inviernos también se están acabando”.
El Centro para la Diversidad Biológica, el Centro para la Seguridad Alimentaria, la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados y el entomólogo estadounidense Lincoln Brower solicitaron en 2014 que las mariposas monarca fueran puestas bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro (ESA). Esta especie de mariposa todavía está bajo consideración para recibir la protección.
Aunque está ocurriendo una rápida pérdida de habitación, las escuelas locales como el Distrito Escolar Independiente Pharr-San Juan-Alamo están haciendo esfuerzos en la conservación de dichas mariposas.
“PSJA tiene un programa increíble donde han establecido muchos jardines de diferentes mariposas con el Sr. Allen Williams [especialista en hábitat paisajístico de PSJA]”, comentó Dale. “Trabajan en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre [Estados Unidos] la mayoría en Santa Anna y han instalado muchos jardines que contienen plantas que las monarcas utilizarán para alimentarse”.
Las mariposas son polinizadoras, una especie que ayuda en la fertilización de las flores. En la agricultura, los polinizadores ayudan en la producción de frutas y nueces.
“Ya estamos teniendo serios problemas en la agricultura”, dijo Dale. “Anteriormente trabajé en la agricultura aquí en el Valle … No puedo decirte lo mucho que extrañamos a todas esas … poblaciones de polinizadores que solían estar aquí”.
Brianna Bazan, estudiante de bilogía de la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande, expresó que, si las mariposas monarcas se llegaran a extinguir, extrañaría su belleza; ya que son su especie de mariposa favorita.
“Lo que hacen por nuestro planeta y nuestro medio ambiente, [ellos] iluminan lo que tenemos aquí, especialmente porque no tenemos mucho”, compartió Bazán.
Para obtener más información sobre cómo ayudar con los esfuerzos de conservación de las mariposas monarcas, visite la pagina web U.S Fish y Wildlife Service.