La Moda Rapida Esta Destruyendo Nuestro Planeta
Porque compraría en tiendas de segunda mano cuando existen tiendas con ropa bonita y precios accesibles como H&M y Forever 21? Esta era la misma pregunta que yo me hacia hace 2 años. Mi perspectiva cambio cuando vi como “fast fashion” afectaba nuestro planeta.
“Fast fashion” es la moda rápida en donde se introducen colecciones de ropa cuales siguen las últimas tendencias de la moda. Estas prendas usualmente son fabricadas de forma acelerada y a bajo costo, por lo cual no duran en tu closet mucho tiempo. Es ropa que usas a lo máximo 10 veces y después te olvidas de ella o la tiras porque ya se puso fea.
Todos hemos sido consumidores de la moda rápida al menos una vez en nuestra vida. De hecho, la industria de la moda rápida produce el 10 por ciento de las emisiones de carbono de la humanidad, según la ONU. La producción de poliéster (un plástico que se encuentra en el 60 por ciento de las prendas) libera entre dos y tres veces más emisiones de carbono que el algodón. No solo eso, el poliéster no puede descomponerse en el océano como lo hace el algodón.
Cuando aprendi sobre esta información, empece a buscar opciones para tratar de ya no consumir tanto de la moda rápida. Una de las opciones que encontré fue comprar en tiendas de segunda mano. Yo nunca había ido a tiendas de segunda mano, porque la verdad no estaba muy informada sobre ellas y aveces en la sociedad en la que vivimos ir a tiendas de segunda mano podría parecer algo malo. Sin embargo empece a informarme más sobre estas tiendas y la primera tienda que encontré fue Goodwill. La verdad yo pensé que no iba a encontrar nada, o toda la ropa que iban a tener seria ropa de viejitos. Cuando llegue a la tienda, me sorprendí mucho de todas las opciones que habían. Lo primero que llamo mi atención fue un set de un saco y una falda a solo $8 dlls. No lo podia creer. En ese momento empece a pensar que un set de un saco y falda en tiendas de moda rápida probablemente me costaría aproximadamente $50 dlls o más. Realmente puedes encontrar prendas súper chic y de alta calidad. Si tienes la oportunidad, visita una tienda de segunda mano y te sorprenderás de las cosas que puedes encontrar.
Otra opción que puedes hacer para ya no comprar tanto en tiendas de moda rápida es buscar marcas de moda sostenible. Por ejemplo estas son algunas marcas que ayudan el medio ambiente, Levi’s, Alternative Apparel, PACT, Everlane, Eileen Fisher, ABLE, Patagonia y Reformation. Si no estás completamente seguro del compromiso de una marca con la sostenibilidad, envía un correo electrónico a su equipo de servicio al cliente.
Puede ser difícil dejar de comprar en tiendas de moda rápida por la atractiva comercialización y precios, pero en realidad la ropa producida por la industria de la moda rápida no durará. No estoy diciendo que dejes de comprar en tiendas de moda rápida y cambies tu vida de la noche a la mañana, pero considera las opciones que he dado y investiga tu mismo. Ten el planeta en mente cuando estes comprando ropa, y eso te ayudara a tomar decisiones inteligentes y tal vez también te puedes ahorrar unos cuantos dólares.