October 5, 2024

Graphic by: Vanessa Vega

El Día de Muertos es un día festivo ampliamente celebrado en México y por los mexicanos alrededor del mundo.

De acuerdo a la página oficial del gobierno de México, el Día de los Muertos es una tradición mexicana que trasciende el tiempo, habiéndose originado en la época prehispánica.

“[El] Día de Muertos [es] una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, dice la página.

El Día de Muertos que actualmente es celebrado tiene su origen en la armonía entre los rituales religiosos que los españoles trajeron al nuevo continente y las diversas conmemoraciones que varias culturas indígenas realizan desde antes de la venida de los españoles.

La celebración ocurre los días 1 y 2 de noviembre. En el primero, se conmemora a Todos los Santos; en otras palabras, es un día dedicado a los niños que tuvieron una muerte prematura. En cambio, el 2 de noviembre se conmemora a todos los Fieles Difuntos, a los adultos.

Las familias mexicanas colocan ofrendas y decoran altares con flores de cempasúchil, calaveritas, pan y otras cosas del agrado del difunto para prepararse para recibir a sus seres queridos. Todo esto es con el propósito de guiar a las almas de manera segura para su regreso temporal desde la muerte hasta la tierra sin perderse en el camino.

Entonces, ¿qué está haciendo UTRGV para conmemorar el Día de los Muertos?

UTRGV celebra el Día de los Muertos conmemorando la cultura hispana y mexicana. Estudiantes han colocado varios altares de muertos a través de ambos campus en edificios como la biblioteca y Liberal Arts Building South en el campus de Edinburg, y en Music, Science and Learning Center y Sabal Hall en el campus de Brownsville. 

Sigma Delta Pi, la asociación nacional hispana universitaria de honor, en UTRGV organiza anualmente concursos de calaveritas literarias y altares de muertos.

Ana Peña-Oliva, profesora de español en UTRGV y asesora de Sigma Delta Pi, es de Guatemala. Ella dijo que el feriado es celebrado en su país; sin embargo, allá es algo diferente. Ella tuvo un choque cultural al ver los altares mexicanos por primera vez.

“[Crecí celebrando] con mi familia”, Peña-Oliva dijo. [Seguíamos] la misma tradición [de] siempre [de] ir a ver al cementerio, limpiar las tumbas, decorarlas y luego hacer la comida especial que hacíamos todos en familia e ir a la iglesia… Yo tengo 40 años aquí [Brownsville]; ya mis costumbres también han ido un poco evolucionando y se han adaptado más a la cultura mexicana”.

El concurso de altar de muertos aceptará sumisiones hasta este viernes mientras que el concurso de calaveritas literarias cerrará el 9 de noviembre. Se pueden encontrar más detalles en V Link.

George Díaz, director del Centro de Estudios Mexicoamericanos, dijo que CMAS (por sus siglas en inglés) se enorgullece en patrocinar a LUCHA, La Unión Chicana de Hijxs de Aztlán, una organización estudiantil que se concentra en celebrar la cultura mexicana en el Valle del Río Grande.

“El Día de Muertos significa recordar a las personas que extrañamos, a las personas con las que compartimos nuestra vida, a las personas que nos enriquecen”, Díaz dijo en inglés. “Este es un día especial en el que honramos a las personas que estuvieron aquí antes de nosotros y ya no se encuentran con nosotros en este mundo. Para mí, es un día de familia, de amor y de felicidad”.

Puede haber una idea equivocada de que el Día de Muertos es un “Halloween mexicano”. Sin embargo, esto no podría estar más equivocado.

“El Día de Todos los Santos es una festividad religiosa donde recordamos a las personas que partieron antes de nosotros”, dijo Samantha López, directora de programas especiales para la beca PUENTES. “Halloween es más una festividad pagana”.

Ella dijo que Halloween, “All Hallows’ Eve” en inglés, es una celebración escalofriante en la que las personas contactan a sus seres queridos. Por otro lado, el Día de Muertos es acerca de personas celebrando y recordando a sus seres queridos, nada escalofriante.

Taylor Seaver, estudiante de UTRGV de posgrado en estudios mexicoamericanos y líder de LUCHA, dijo que la organización ha celebrado el Día de Muertos colocando un altar de muertos en la biblioteca del campus de Edinburg. Ella dijo que la creación del altar estuvo en proceso los últimos dos meses; LUCHA trabajó en él pieza por pieza hasta su terminación el 24 de octubre.

“Si celebras el Día de los Muertos, no solo estás celebrando a tus seres queridos fallecidos”, Seaver dijo en inglés. “Estás celebrando tu historia, tu cultura y a tu comunidad”.

Seaver nació y fue criada en Weslaco. Ella dijo que, creciendo, no había puesto mucha atención al Día de Muertos; sin embargo, esto cambió. Su mamá, siendo mexicana, coloca cada año un altar para sus seres queridos en su hogar y otro en su trabajo como maestra de español.

“Es un día para conmemorar y celebrar a nuestros seres queridos”, López dijo en inglés.